Tardes del Kamtxaka, Semana Negra 08-07-2016

Encuentros organizados por Kamtxaka.

Programa doble:

  • Fomento de la lectura (encuentro con escritores, editores y libreros).
  • Colombia: una oportunidad para la paz.

Fomento de la lectura (encuentro con escritores, editores y libreros). Con la participación de la escritora Monse Barrero, el editor de Hoja de Lata Daniel Álvarez y el librero de La Buena Letra Rafael Gutiérrez. Presenta el acto Rubén, miembro del GT de Cultura del Círculo y miembro del grupo de Dinamización del mismo.

«Antídoto es ese regalo que a veces te da la vida cuando menos lo esperas». Así comienza su intervención la escritora novel Montse Barrero, también maestra de primaria y cuentacuentos, conocida en esta faceta como Pilocha Lunares. «Antídoto» es un poemario que emana de una labor en la que se encuentra el amor por la infancia, por la escuela, por la literatura y por esa fascinante labor del cuentahistorias que no pretende más, y no es poco, que llevar a los más pequeños al amor por las letras y lo que tras ellas se esconde.

El grupo de trabajo de Cultura del Círculo de Xixón lleva muchos meses empeñado en facilitar encuentros entre los sectores de la literatura para pensar y desarrollar estrategias que generen el reencuentro de la ciudadanía con la lectura. Son muchos los retos con los que cada día deben lidiar quienes escriben, distribuyen, editan y venden esos objetos maravillosos llamados libros. De ahí la necesidad de reunir en una mesa a quienes mejor pueden mostrar un diagnóstico certero de lo que sucede en el mundo editorial.

Según los últimos sondeos del CIS el 40% de la población de este país no lee habitualmente. Ójalá fuera cierto, porque significaría que el 60 sí lo hace. Los que se dedican a la literatura sabemos, dice el librero Rafael Gutiérrez, que la excusa de la carestía de los libros se usa inopinadamente para justificar la falta de interés por la lectura, pero también somos conscientes de que desde el sector hay que ser imaginativos. Son necesarios talleres literarios, sesiones de cuentacuentos, bibliotecas públicas donde no las haya y mayor uso de las mismas donde sí.

«Popularizar la cultura» es nuestro reto, afirma el editor Daniel Álvarez. Se debe intentar ir más allá apostando por llegar a ofertar lectura que trascienda al bestseller y a los escritores de todos conocidos. Es curioso que Carrefour sea la segunda empresa que más libros vende en España, apostando por un tipo de obras facilmente reconocibles en cualquiera de sus almacenes. Debe irse más allá para que literatura no se confunda con lo que hacen los pocos ceadores conocidos, deben adoptarse estrategias que lleven a todo tipo de posibles lectores o todo tipo de mensaje escrito, trascendiendo el divismo de una élite.
photo_2016-07-08_23-26-39

Colombia: Una oportunidad para la paz. Con la participación de Jennifer Burbano, representando a Fensuagro (Federación nacional sindical unitaria del campo de Colombia), y Javier Arjona, de Pachakuti.

Por fin Colombia tiene una oportunidad para la paz. Es un placer para los ponentes poder hablar en un espacio donde la publicidad de una gaseosa imperialista ha sido eliminada y sustituida por esta bandera que preside el acto.

El anhelo de paz en Colombia es, como pueden ustedes comprender, histórico. Muchos son los presos políticos que sufren las infames cárceles colombianas por defender los derechos de la clase campesina en nuestro país, una clase especialmente castigada por luchar por una reforma agraria necesaria que acabe con el latifundio y con la violencia de la oligarquía colombiana. Así presenta Javier Arjona, de Pachakuti, a la sindicalista agraria Jennifer Burbano.

A veces la injusticia procede del desconocimiento y del olvido. Quién podría siquiera pensar que la ONU, en el último informe sobre refugiados, señala que Colombia es el país que más desplazados tiene, por encima incluso de Siria. ¿Quién puede ponerse en la piel de una ciudadanía que sufre una guerra desde hace 52 años? ¿Quién puede imaginar qué significa saberse objetivo de paramilitares, de soldados regulares, de oligarcas sin escrupulos, de explotadores al amparo de las estructuras del Estado? La guerra en Colombia ha golpeado a mujeres, estudiantes, trabajadores, campesinos, jóvenes, afrodescendientes, indígenas; la guerra envilecida en Colombia ha destruido la vida de varias generaciones que no han vivido nunca en paz; el desplazamiento sistemático de cientos de miles de campesinos y dirigentes sindicales ha sido la estrategia perversa del Estado y del empresariado más potente de Colombia para desarticular una sociedad que ahora debe rehacerse, aprender a reinventarse. No será fácil reparar la herida de un pueblo en el que tres de cada cinco familias es víctima, en la que la vida de alguno de sus miembros se ha perdido a manos de alguno de los agentes del conflicto.

Es el momento de iniciar el camino de la esperanza. La paz deberá ser conquistada y construida a partir de hoy.

photo_2016-07-08_23-26-48