Tardes del Kamtxaka, Semana Negra 11-07-2016

Encuentros organizados por Kamtxaka.

El concejal 28. Barrios haciendo ciudad

Presenta y coordina Verónica Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede.

Participan:

Adrián Arias presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Óscar Martínez y Florentina García de la Asociación de Nuevo Roces.

Roberto de Santiago (Nuevo Gijón, La Pedrera y La Braña).

Como concejala responsable del área de Participación Ciudadana de Xixón Sí Puede, Verónica Rodríguez comienza el acto presentando a dos de los colectivos vecinales más actvos y combativos de la ciudad, asociaciones que están utilizando de forma sistemática los no del todo satisfactorios mecanismos de participación ciudadana del ayuntamiento de Xixón.

La ciudadanía demanda con cada vez mayor fuerza recursos para participar en la gestión de sus barrios y de la ciudad como totalidad, sabedora de que nadie conoce mejor que el propio vecindario la problemática que les aqueja y las soluciones posibles. La burocracia siempre y la falta de voluntad política muchas veces suponen obstáculos difíciles de superar, pero no suficientes para la capacidad de lucha reivindicativa de quienes se comprometen social y políticamente con su barrio.

Nuevo Roces y Nuevo Gijón son barriadas relativamente recientes que sufren como pocas la carencia casi absoluta de infraestructuras de todo tipo. Escuelas, farmacias, accesos peatonales, transporte público, carriles para bicicletas, recursos asistenciales y médicos, parques y espacios de ocio, alternativas al coche, son solo una parte de las carencias que barrios con población muy joven y mucha población infantil sufren. Hartos de ser considerados como meros barrios residenciales o barrios dormitorio, tambien ellos exigen, como rezan sus camisetas, «ser también Gijón».

El desinterés de las instituciones ha provocado que estos colectivos hayan decidido hace ya tiempo asistir a los plenos de la corporación, presentar proyectos por escrito a los distintos grupos municipales, manifestarse como barrio en cualquier movilización social que se convoque en la ciudad. Quieren estar presentes en y por la ciudad, no quieren limitarse a ser ciudadanos de periferia, abandonados a su suerte, mucho menos rehenes de los intereses puntuales de los partidos políticos, sino verdaderos agentes de transformación social independientes.

¿Qué papel juega en todo este proceso la Federación de AAVV? El movimiento vecinal en nuestra ciudad tiene ya una historia dilatada y tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Debe desprenderse de las nocivas conexiones con los partidos políticos, lazos que servían fundamentalmente para adormecer la capacidad reivindicativa y para silenciar interesadamente sus demandas. Sólo puede entenderse su labor como un ejercicio de contrapoder no domesticable. El asociacionismo de masas de los 70 y 80 ya no está pesente en nuestras sociedades pero solo puede recuperarse la capacidad de influencia real si se da el protagonismo real a las asociaciones, a los vecinos, no solo a los pocos dirigentes de las mismas. Las asociaciones vecinales deben ser capaces de atraer a la mayor cantidad posible de vecinos para que federadas colectivamente adquieran un poder de influencia que no se limite a la organización de viajes de jubilados y alguna fiesta de barraca. Sin vecinos y vecinas, en gran número, no se puede recuperar aquella capacidad de influencia y de maniobra.

¡¡ Todos los barrios son ciudad !!

photo_2016-07-11_22-00-37