O nos salvamos con el alma colectiva, o con el alma individual nos vamos al infierno

Ojalá este balance, análisis, borrador, …, sirva en positivo para poder debatir en libertad en Podemos Xixón.

1. ANÁLISIS PREVIO

En las elecciones municipales del domingo 26 de mayo de 2019 quedó patente, no sólo en Gijón sino también en la mayoría de los municipios de Asturias, la tendencia negativa de la reducción del espacio político del cambio.

Los factores de esta reducción, a mí modo de ver, son varios, siendo los más destacables los siguientes:

1.1. Las cloacas del Estado, con el apoyo de determinados periodistas a sueldo, que no dudaron en combatir a PODEMOS y a todo lo que en este país representa la política del cambio.

1.2. Desde la moción de censura a Mariano Rajoy se consolida la figura de Pedro Sánchez y empieza la recuperación del PSOE, a lo que contribuyó, por qué no decirlo, la buena gestión política del gobierno de Pedro Sánchez con los llamados “viernes negros”.

1.3. El aviso de lo sucedido con VOX en el resultado electoral de las elecciones andaluzas hizo que el miedo a la extrema derecha provocara el llamado voto útil, lo que resta votos a IU y a PODEMOS al concentrar mayoritariamente el voto progresista y de izquierdas en el PSOE.

1.4. La gran campaña comunicativa del PSOE fue capaz de tapar el buen hacer político de UNIDAS PODEMOS que fue quien propició logros para la mayoría social de este país, como la subida del SMI a 900 euros o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

1.5. La disminución de las protestas sociales, como consecuencia de todo ello, salvo las dignas excepciones del movimiento feminista del 8M, la lucha de los/as pensionistas por la defensa del Sistema Público de Pensiones y la lucha de las/os jóvenes en defensa del Planeta Tierra.

1.6. Cataluña pasó a ocupar la centralidad política, y desde UNIDAS PODEMOS no supimos poner en el mismo plano político la actitud del PSOE, con la del PP y Ciudadanos, en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El problema político catalán contribuyó a ahogar los problemas sociales de la vivienda, la precariedad laboral, la defensa de los servicios públicos, etc.

1.7. Sin olvidar nuestros propios errores: nos centramos con demasiados esfuerzos en las peleas internas, incluso haciendo visibles por la prensa las diferencias, dando una imagen a la sociedad de enfrentamientos por los sillones y no por las ideas.

2. LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 26 DE MAYO EN GIJÓN

2.1. La “ola ganadora” de Pedro Sánchez en las elecciones generales del 28 de abril y el voto útil confirman el contexto político de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. El PSOE obtiene un espectacular resultado electoral en Gijón, ganando en los nueve distritos electorales en los que se divide el censo electoral.

A destacar los 12.257 votos obtenidos por el PSOE en el Distrito 7, que corresponde a los barrios de El Llano, Ceares y el Coto. El resultado de PODEMOS EQUO en este Distrito 7 fue de 3.836 votos y el de IU de 2.028 votos. El número total de votos del PSOE fue de 46.465 votos, el 34,21%, obteniendo once concejales.

2.2. Ciudadanos consigue lo que no logró en las elecciones generales, al ser el partido de la derecha más votado en Gijón, dando el sorpasso al PP y logrando ser el segundo partido político más votado en el municipio. Obtuvo 18.189 votos, el 13,39%, pasando de uno a cuatro concejales.

2.3. Foro sufrió el desgaste de todo mal gobernante y perdió la hegemonía política de la derecha en Gijón al recibir 16.803 votos, el 12,37%, obteniendo tres concejales.

2.4. El PP obtiene prácticamente los mismos votos que en las elecciones del año 2015. Con 15.245 votos, el 11,33%, mantiene los tres concejales.

2.5. La extrema derecha entra por primera vez en el Ayuntamiento de Gijón, aunque Vox obtiene menos de la mitad de los votos que obtuvo en las elecciones generales del 28 de abril. Con 9.517 votos, el 7,07%, consigue dos concejales.

2.6. IU tiene el peor resultado de su historia en Gijón, con un concejal, al obtener 8.424 votos, el 6,22%.

2.7. POR GIJÓN no consigue ningún concejal, al obtener 3.238 votos, el 2,41%.

2.8. PODEMOS EQUO sufrió una dura caída, aunque en 5 distritos fueron los segundos más votados (barrios de Cimavilla, El Natahoyo, Moreda, El Arbeyal, Santa Olaya, La Calzada, Jove, El Cerillero, Tremañes, Veriña, Pumarín, Montevil, Contrueces, Roces). En los barrios de Nuevo Gijón, Laviada, El Polígono y Santa Bárbara logró empatar en votos con Ciudadanos.

En las elecciones municipales del año 2015 PODEMOS EQUO, formando parte de la Agrupación de Electores de Xixón Sí Puede, obtuvieron 29.750 votos, el 21,01%. El resultado electoral de PODEMOS EQUO en Gijón el 26 de mayo fue de 16.128 votos, el 11,91%. Obteniendo tres concejales.

3. CONCLUSIONES SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES DE PODEMOS EQUO

Se trata de hacer una primera evaluación para llegar a establecer conclusiones lógicas sobre el resultado electoral de PODEMOS EQUO en las elecciones municipales del 26 de mayo en Gijón.

Para ello debemos recordar:

3.1. El proceso interno en PODEMOS Xixón para la elección de la candidatura municipalista. Si repasamos las hemerotecas veríamos lo que no se debe hacer para poder solicitar el voto a la gente. En Gijón se dio una imagen de enfrentamientos personales entre “grupos de afinidad”, debilitando con ello al colectivo general. Y apareció lo peor que le puede pasar a un partido político: el sectarismo, los rencores, el vencer como sea. De ahí el “cambia tu inscripción (a Gijón) y vota”.

3.2. No se construyó una confluencia política con IU en Gijón durante estos 4 años, lo que nos hubiera permitido acudir como Unidas Podemos. Presentarse con tres marcas diferentes en una misma jornada electoral (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Parlamento Europeo) ha llegado a confundir a la gente que se ha visto indecisa entre varias opciones, incluso contradictorias.

3.3. El grupo municipal de Xixón Sí Puede hizo un buen trabajo para cambiar Gijón, con propuestas políticas como el IBI para ricos, la Renta Social, el PGO, la lucha contra la contaminación, contra la puesta en marcha de la Regasificadora, la remunicipalización del SAD. En todos estos temas políticos el PSOE votó en contra o se abstuvo. Pero el mantra de que XSP fue el bastón de Foro, lo tapó todo.

3.4. Hemos sido incapaces de olvidar la confrontación interna en la campaña electoral y no fuimos una maquinaria colectiva sólida que nos llevara a hacer una campaña electoral sentida, emocionada e ilusionante que nos permitiera transmitir un proyecto de ciudad.

3.5. No se entendió la no implicación de PODEMOS Estatal en la campaña electoral del 26 de mayo. Mientras Pedro Sánchez se volcó con Gijón, Pablo iglesias solo estuvo en Gijón en un acto de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, el 5 de abril, pero no durante la campaña electoral, dando una sensación de orfandad o, lo que es peor, de enfrentamiento.

3.6. Se impuso el “tsunami” de Pedro Sánchez y su “ola ganadora” y también las “cloacas” con su máquina de generar mentiras contra PODEMOS y contra las fuerzas políticas del cambio.

3.7. PODEMOS Xixón no encontró los medios necesarios para informar a los ciudadanos y echar raíces sólidas en los barrios de Gijón. Han faltado más debates de temas sociales, porque la mera políca-internet, desde los teclados del ordenador, al final produce políticos amorfos y no el empoderamiento de la gente.

4. ¿QUÉ HACER EN EL FUTURO?

Sin un análisis previo, acompañado de un balance y de una reflexión profunda y activa, difícilmente llegaremos a «qué hacer en estos cuatro años que tenemos por delante». Responder a la pregunta ¿qué hacer? no es nada fácil, requiere tiempo y reflexión. Tiempo tenemos. La reflexión está por ver.

Mal empezamos cuando en la prensa de Gijón leemos que se señalan culpables y responsables de una manera individual, cuando la responsabilidad en PODEMOS debería ser colectiva. Y abundan las críticas de chigre y el “ya lo decía yo”, tendencias que no ayudan a pensar en positivo.

Estas pueden ser algunas posibles líneas de acción que aporten respuestas a la pregunta ¿qué hacer?:

4. 1. En primer lugar, recordar que no todo debe girar en torno a los procesos de representación y a los resultados electorales. Incluso con un resultado más favorable o con la posibilidad de llegar al gobierno, tenemos que ser conscientes de que la vía de las transformaciones sociales necesita de la participación política directa de la gente. El camino es CALLE + INSTITUCIONES. Sin la acción directa en los barrios desaparece la base de apoyo de nuestras representantes en las instituciones. No se trata de salir a la calle a manifestarse sin más, ni de mantener una movilización como alternativa al trabajo institucional, sino de compatibilizar las dos estrategias (acción reivindicativa y apoyo institucional).

4.2. El proyecto político de PODEMOS es imposible que pueda continuar si no hay un compromiso ético y colectivo que rompa los enfrentamientos personalistas (que anulan la capacidad del debate de ideas política) y que dé respuestas a los problemas reales de la gente de Gijón. Algunos de estos graves problemas, como el funcionamiento de la depuradora de la zona Este, llevan 17 años sin solucionarse.

4.3. En los resultados electorales de PODEMOS EQUO se refleja con claridad la necesidad del trabajo colectivo político en los barrios. Es el momento, después de tantas elecciones, de plantearnos campañas de movilización social, sostenidas en el tiempo y trabajando de una forma unitaria y sin sectarismos. Para ello necesitamos que el Círculo Xixón sea un espacio de libertad, abierto a la sociedad, sin miedo a colaborar polícamente con EQUO, con IU y con cualquier organización que apueste por el cambio.

4.4. El Grupo Municipal de PODEMOS EQUO tiene que ser conocido por la mayoría de nuestras vecinas y vecinos. Las tres compañeras concejalas necesitan del arrope y apoyo de la militancia activa de los dos partidos políticos, sin que nadie pretenda sustituirlas por el afán individualista de querer salir el primero en la foto. Tenemos un proyecto de ciudad para Gijón reflejado en el programa electoral y nuestra acción política debe responder al perfil de «activistas institucionales». Es obvio que hay un desencanto que debemos saber asumir, reflexionando colectivamente para poder salir más fortalecidos.

4.5. Necesitamos reactivar y feminizar el Círculo para que sea un espacio más dinámico y acogedor, que elimine la dualidad de espacios (grupos y áreas) y que garantice el flujo de la información para mejorar la participación. Apostar por la feminización del Círculo es apostar por nuevas prácticas organizativas que prioricen la colaboración frente a la competencia y la deliberación frente a la imposición. Necesitamos una organización concebida para cooperar, no para competir.

4.6. En la toma de decisiones del Círculo no cabe la distinción entre el adentro y el afuera, ya que nuestra aspiración es sumar cada vez más ciudadanos y ciudadanas al análisis, la decisión y la gestión de lo público. El Círculo no debe entrar en competición con la organización de PODEMOS Xixón ni con la estructura municipal de PODEMOS EQUO, sino que debe dedicar su trabajo a identificar las injusticias sociales, cuidando y dando apoyo a las personas afectadas y proponiendo soluciones a nuestra representación institucional.

4.7. Los Estatutos de PODEMOS permiten la parcipación de la gente joven, por lo que sería interesante potenciar un espacio juvenil de parcipación, para cualquier persona inscrita o simpazante de PODEMOS, que funcione como una herramienta de empoderamiento juvenil, respetando la necesaria independencia de los mismos, sin copar sus espacios, ni apropiarse de sus luchas.

4.8. Lo fundamental de PODEMOS Xixón tiene que ser la conexión con la realidad de la calle, de los barrios y de la zona rural, y, en definitiva, con la vida cotidiana de nuestros vecinos y de nuestras vecinas. Son «los pies en el suelo y las raíces en la tierra» de PODEMOS. Este nivel de base exige promocionar la formación de grupos de barrio, o zona, coordinados en el Círculo de Xixón, encargados de mantener un contacto fluido y permanente con los distintos actores, creando tejido social y participando e impulsando a los distintos movimientos que estén en sintonía con los planteamientos generales de PODEMOS. Estos grupos tienen que funcionar bajo los principios de máxima apertura, participación y transparencia, siendo sus reuniones públicas, abiertas y, sobre todo, amables. Para garantizar este contacto y enriquecimiento mutuo, el Círculo debería convocar, al menos una vez al año, una «Asamblea Social» con los principales actores sociales del territorio.

4.9. La sede de PODEMOS en Xixón debe ser uno de los nexos de conexión entre la sociedad, el partido y el Círculo, ejerciendo como pasarela de acceso de las inquietudes sociales a los representantes institucionales, cuya presencia debería propiciarse, en algún momento de la semana, en la propia sede. Para ello es preciso mantener una gestión coordinada de dicho espacio.

4.10. Por úlmo, necesitamos promocionar un medio informativo que llegue a toda la ciudadanía (y de cuya distribución podrían encargarse los grupos de barrio o zona). En él se promocionaría la cultura, la reflexión y la acción política para contribuir a desmantelar el pensamiento único. Mientras se habla de reducir la Renta Social Municipal en el Ayuntamiento de Gijón, el PSOE junto con IU y CIUDADANOS aprueban un subida salarial del 12% para las y los concejales.

“O nos salvamos con el alma colectiva, o con el alma individual nos vamos al infierno”


Luis Alfredo (PLAYU)
Militante de Podemos Xixón y miembro del grupo de trabajo ‘Justicia Social y Derechos de la Ciudadanía’

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies