Estatutos Círculo Podemos Xixón

Estatutos del Círculo de Podemos Xixón, aprobados en la asamblea del 28 de julio de 2016.

TÍTULO I. OBJETO Y DEFINICIÓN

Artículo 1. El Círculo Territorial Podemos Xixón es una agrupación voluntaria y abierta en la que convergen personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos, sin que quepa discriminación alguna por razones de nacionalidad, lugar o país de procedencia, apariencia física, linaje, origen étnico, idioma, discapacidad, edad, opinión política o de cualquier otra índole, creencias religiosas, sexo, preferencias sexuales, formación, estado civil y familiar, condición o situación económica.
Artículo 2. El Círculo se concibe como una herramienta abierta no jerárquica de empoderamiento y participación ciudadana. Su finalidad fundamental es mantener un contacto fluido y permanente con los distintos actores de la sociedad civil, así como la de crear tejido social y participar e impulsar los distintos movimientos que estén en sintonía con los planteamientos de Podemos.
Artículo 3. El Círculo se regirá por los principios de democracia, participación y transparencia y tendrá la Asamblea como máximo órgano de decisión.
Artículo 4. El Círculo tendrá autonomía para decidir sobre sus fórmulas organizativas, nombrar responsables y regular su actividad, en el ejercicio de sus competencias, siempre desde el respeto a los documentos fundamentales de Podemos, Estatutos y Código Ético, a las Resoluciones de los órganos elegidos por la Asamblea Ciudadana con competencia sobre la validación y actividad de los Círculos y a los Dictámenes del Comité de Garantías Democráticas.
Artículo 5. Al objeto de facilitar su independencia administrativa y financiera, el Círculo buscará dotarse de entidad jurídica constituyéndose como Asociación, cumpliendo autónomamente todas las obligaciones derivadas de su personalidad jurídica. Esta personalidad jurídica propia estará siempre sujeta, no obstante, al cumplimiento de aquellas normas de rango general aprobadas por las estructuras de Podemos, en particular en el marco de su política de transparencia y financiación, y requerirá de la aprobación previa y posterior coordinación del órgano de Podemos habilitado para ello.

TÍTULO II. COMPETENCIAS

Capítulo 1. Toma de decisiones

Artículo 6. El Círculo Podemos Xixón es soberano para la toma de decisiones en su ámbito territorial (concejo de Xixón, Asturies) siempre que éstas no contravengan la imagen ni la línea política general de la organización ni las decisiones de los órganos electos de ámbito territorial igual o superior.
Artículo 7. Todas las decisiones del Círculo, incluida la elección de órganos, se tomarán en asambleas presenciales.
Artículo 8. Se consideran decisiones extraordinarias las relativas a elección, modificación y revocación de órganos del Círculo, la modificación del reglamento y cualquier otra que pudiera afectar por su transcendencia a la imagen pública de Podemos en el ámbito territorial de implantación.
Artículo 9. El proceso de votación en asamblea en los casos de decisiones extraordinarias deberá superar los siguientes requisitos:
a) Quórum mínimo de 10% de inscritos en Podemos Xixón.
b) Información previa precisa.
c) Quórum mínimo de votantes del 50% respecto a los que iniciaron la asamblea.
Artículo 10. De no cumplirse los requisitos expresados en el artículo precedente, la asamblea solo podrá adoptar decisiones previa consulta al Consejo Ciudadano de Xixón o de ámbito territorial superior o mediante consulta a la Asamblea Ciudadana de Xixón o de ámbito territorial superior.

Capítulo 2. Convocatoria de Asambleas Ciudadanas

Artículo 11. El Círculo Podemos Xixón podrá convocar en cualquier momento consultas a la Asamblea Ciudadana de Xixón o ámbito territorial superior.
Artículo 12. El procedimiento a través del cual el Círculo Podemos Xixón podrá convocar a la Asamblea ciudadana de Xixón o de ámbito territorial superior deberá cumplir dos requisitos:
a) Elaboración de una propuesta escrita avalada por al menos tres técnicos cualificados en la materia a tratar.
b) Aval del propio Círculo y de todos los demás necesarios del ámbito territorial correspondiente hasta alcanzar el 20% de los Círculos validados o bien de un 20% de los inscritos en Podemos en ese mismo ámbito.

Capítulo 3. Convocatoria de debates en los Consejos Ciudadanos

Artículo 13. El Círculo Podemos Xixón podrá convocar en cualquier momento un debate en el Consejo Ciudadano de Xixón o de ámbito territorial superior.
Artículo 14. El procedimiento a través del cual el Círculo Podemos Xixón podrá convocar un debate del Consejo Ciudadano de Xixón o de ámbito territorial superior deberá cumplir dos requisitos:
a) Elaboración de una propuesta escrita avalada por al menos dos técnicos cualificados en la materia a tratar.
b) Aval del propio Círculo y de todos los demás necesarios del ámbito territorial correspondiente hasta alcanzar el 10% de los Círculos validados o bien de un 10% de los inscritos en Podemos en ese mismo ámbito.

TÍTULO III. PARTICIPACIÓN Y ASAMBLEAS

Capítulo 1. Requisitos de participación

Artículo 15. La participación en el Círculo Podemos Xixón está permanentemente abierta a toda la ciudadanía. No es preciso estar inscrito en Podemos para participar.
Artículo 16. Sin perjuicio de lo expresado en el artículo anterior, no se permitirán ningún tipo de actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de sus miembros.

Capítulo 2. Sobre el carácter asambleario

Artículo 17. La asamblea del Circulo Podemos Xixón es el máximo órgano de decisión del mismo.
Artículo 18. La asamblea tendrá carácter abierto a toda la ciudadanía y podrá participar en ella, con voz y voto, toda persona mayor de 16 años.

Capítulo 3. Tipos de asambleas

Artículo 19. Las asambleas del Círculo Podemos Xixón podrán ser ordinarias o extraordinarias.
Artículo 20. Las asambleas ordinarias se celebrarán con una periodicidad que establecerá preferentemente la propia asamblea y subsidiariamente, el equipo de dinamización. El periodo entre asambleas no deberá en cualquier caso exceder los dos meses.
Artículo 21. Las asambleas extraordinarias tendrán por objeto tratar de forma monográfica temas especialmente trascendentes o urgentes.
Artículo 22. Se celebrará, al menos una vez al año, un gran Asamblea Social a la que será invitado el tejido social de Xixón.

Capítulo 4. Convocatorias y actas

Artículo 23. La convocatoria de asamblea se realizará con al menos una semana de antelación, detallándose en la misma hora, lugar de celebración y orden del día y anunciándose adecuadamente en la web y las redes sociales del Círculo.
Artículo 24. Se procurará la itinerancia por barrios del lugar de celebración de las asambleas.
Artículo 25. El orden de día será propuesto por el equipo de dinamización, que designará asimismo las personas que moderarán la asamblea y tomarán acta.
Artículo 26. Las asambleas extraordinarias serán convocadas por el equipo de dinamización por causa justificada en base a su trascendencia o urgencia a petición de otros miembros del Círculo.
Artículo 27. Deberá levantarse acta de la asamblea y en un plazo no superior a una semana desde su celebración hacerse pública mediante los medios telemáticos a disposición. Cuando se produzcan votaciones habrá que consignar en el acta al menos los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.
Artículo 28. Cualquiera que pretenda tratar algún asunto en la asamblea deberá ponerse en contacto con el equipo de dinamización para que éste decida su inclusión o no en el orden del día. El rechazo de una propuesta deberá estar motivado y se dará cuenta a la asamblea de la razones del mismo.

Capítulo 5. Protocolo de celebración

Artículo 29. La mesa técnica estará compuesta por tres personas a propuesta del equipo de dinamización. Una será la encargada de la moderación, otra de la toma de palabras y la última, de levantar acta.
Artículo 30. En primera instancia, se procederá a la lectura del orden del día propuesto por la comisión de dinamización para su aprobación.
Artículo 31. El desarrollo de la asamblea se ajustará a lo establecido en el orden del día aprobado.

TÍTULO IV. ESTRUCTURA ORGÁNICA

Capítulo 1. Sobre el carácter de los órganos del Círculo

Artículo 32. Se consideran órganos del Círculo Podemos Xixón aquellos colectivos internos que tienen una especial relevancia en la actividad regular entre asambleas, ejercen una representatividad pública, gestionan las decisiones de las asambleas, tienen una responsabilidad sobre acciones internas o han recibido por delegación de la Asamblea la potestad de tomar determinadas decisiones para la actividad regular del Círculo. Podrán formar parte de estos órganos cualquier persona, a excepción de aquellas que por expediente sancionador del Comité de Garantías hayan sido apartadas y/o expulsadas de Podemos temporal o permanentemente.
Artículo 33. A excepción de las eventuales portavocías del Círculo, estos órganos tendrán siempre carácter colegiado y procurarán tener una paridad de género. Sus integrantes deben ser ratificados en Asamblea y estarán sometidos a los mecanismos de control y transparencia recogidos en los Estatutos de Podemos y los del propio Círculo.
Artículo 34. La responsabilidad será siempre colectiva, del órgano, respecto a la Asamblea y sus integrantes y/o responsables actuarán de manera interina y rotatoria, por responsabilidad delegada y revocable. La asignación como responsables de determinadas tareas dentro de cada órgano se entenderá siempre como una asignación funcional y no como una delegación de una responsabilidad que siempre permanecerá en la Comisión de manera colectiva y deberán ser ratificados por la Asamblea.
Artículo 35. Los distintos órganos del Círculo tendrán como objetivo administrar, coordinar y gestionar las decisiones tomadas por la Asamblea y actuarán en su nombre, rindiendo cuentas de su trabajo y estando obligados a que su labor se haga en transparencia y siendo ratificada por la Asamblea.
Artículo 36. Si una iniciativa del Círculo afecta en algún sentido a la imagen o desempeño de Podemos en el ámbito territorial de una Asamblea y Consejo Ciudadano, éstos serán competentes para evaluar la misma y autorizar o desautorizar su desarrollo.
Artículo 37. Atendiendo a su especial trascendencia y al amparo de lo establecido en los Estatutos de Podemos, serán precisas unas garantías decisorias extraordinarias para la creación, modificación y revocación de dichos órganos, así como el establecimiento de sus competencias.

Capítulo 2. Equipo de Dinamización

Artículo 38. El Círculo Podemos Xixón dispondrá de un equipo de dinamización que estará compuesto de seis personas directamente elegidas por la asamblea, aplicando criterios de paridad de género.
Artículo 39. Todos los miembros del equipo de dinamización lo serán de manera voluntaria, temporal y revocable por la asamblea.
Artículo 40. El equipo de dinamización será reemplazado por la asamblea cada seis meses.
Artículo 41. La rotación de miembros del equipo de dinamización será del 50 % por vez, de modo que la mitad de sus componentes sean sustituidos semestralmente.
Artículo 42. Ningún miembro del equipo de dinamización podrá mantenerse en el mismo más de doce meses consecutivos.
Artículo 43. Tras haberse cumplido un ciclo completo como miembro del equipo de dinamización no se podrá volver a formar parte del mismo hasta transcurrido un año.
Artículo 44. En caso de haber más candidatos que puestos a cubrir en el turno de rotación, se realizará un sorteo para la elección de nuevos miembros, aplicando criterios de paridad de género.
Artículo 45. Además de lo establecido en el articulo 32 de estos estatutos, al objeto de garantizar la neutralidad y la inexistencia de conflictos de intereses y con el propósito de fomentar la participación, no podrán ser miembros del equipo de dinamización del Círculo ni los cargos orgánicos de Podemos, ni quienes se encuentren implicados en procesos internos de elecciones primarias a tales cargos, ni los cargos electos de Podemos o candidaturas participadas en instituciones públicas.
Artículo 46. El único requisito exigible para ser miembro del equipo de dinamización, además de lo contemplado en el artículo 45, es contar con el aval de la propia asamblea.
Artículo 47. Las funciones del equipo de dinamización serán de carácter técnico, encargándose del trabajo administrativo y logístico del Círculo entre asambleas. Asimismo, será el responsable de recibir las propuestas de los grupos de trabajo, convocar y organizar las asambleas, preparar su orden del día, coordinarlas, moderarlas y levantar actas. En caso estrictamente necesario y por causa motivada, adoptará las decisiones que con carácter urgente se deban tomar entre asambleas, dando cuenta inmediata de ellas a la misma.
Artículo 48. El equipo de dinamización se reunirá, al menos, una vez en el periodo interasambleario. Para la celebración de la reunión será necesario un quórum mínimo de la mitad de sus miembros.
Artículo 49. Los miembros del equipo de dinamización podrán dimitir en cualquier momento, notificándolo a la asamblea. El ejercicio de sus funciones será efectivo hasta que se concreten nuevos nombramientos.
Artículo 50. La asamblea podrá revocar en cualquier momento a cualquiera de los miembros del equipo de dinamización. La propuesta de revocación podrá ser impulsada por una Comisión previa decisión por mayoría simple.
Artículo 51. La revocación de un miembro del equipo de dinamización requerirá la inclusión previa en el orden del día y la aprobación en votación por mayoría simple.
Artículo 52. Las personas revocadas como miembros del equipo de dinamización estarán inhabilitadas para su reelección durante veinticuatro meses.

Capítulo 3. Portavocías

Artículo 53. La Asamblea puede nombrar portavoces del Círculo, elegidos con criterios técnicos entre los miembros de los órganos o Grupos de Trabajo, para llevar a cabo acciones externas puntuales y específicas.
Artículo 54. El desempeño de una portavocía estará siempre limitado temporalmente por el de la causa que motiva su nombramiento.
Artículo 55. En el caso de que la causa que motiva el nombramiento del portavoz o portavoces sea consecuencia de una propuesta unipersonal, el proponente, siempre y cuando tenga el refrendo de la asamblea del Círculo, actuará de portavoz, dado que se le supone un mayor conocimiento del tema en cuestión.
Artículo 56. En el caso de que la de que la causa que motiva el nombramiento del portavoz o portavoces sea consecuencia de una propuesta elaborada por un Grupo de Trabajo, éste tendrá autonomía para su elección, debiendo ser ratificado en todo caso por la asamblea.
Artículo 57. Los portavoces tendrán por única tarea la de trasladar a los medios de comunicación y la ciudadanía las decisiones de la asamblea, no pudiendo hacer ningún tipo de declaración al margen de la labor para la cual fueron designados. En caso de incumplimiento de esta disposición el / la portavoz quedará relegado/a automáticamente de sus funciones y no podrá ejercer una portavocía durante los dos años siguientes.
Artículo 58. Los/las portavoces podrán dimitir en cualquier momento, notificándolo a la asamblea. El ejercicio de sus funciones será efectivo hasta que se concrete un nuevo nombramiento.
Artículo 59. La asamblea podrá revocar en cualquier momento a cualquiera de los/las portavoces. La propuesta de revocación podrá ser impulsada por una Comisión previa decisión por mayoría simple.
Artículo 60. La revocación de un/una portavoz requerirá la inclusión previa en el orden del día y la aprobación en votación por mayoría simple.
Artículo 61. Los/las portavoces revocados/as estarán inhabilitados/as para su reelección durante veinticuatro meses.

Capítulo 4. Comisiones

Artículo 62. El Círculo Podemos Xixón contará con comisiones permanentes y eventualmente, con otras de carácter temporal o finalista.
Artículo 63. Las Comisiones serán abiertas y en ellas podrán participar cuentos miembros del Círculo lo deseen.
Artículo 64. Las Comisiones serán autónomas en el marco de sus competencias y en consecuencia, adoptarán las decisiones urgentes o poco relevantes que le atañan. Las que afecten de manera notoria a la imagen pública del Círculo deberán ser sometidas inexcusablemente a ratificación por parte de la asamblea.
Artículo 65. Cualquier decisión de una Comisión puede ser anulada por la asamblea del Círculo.
Artículo 66. Las Comisiones permanentes serán tres: Financiación, Comunicación y Coordinación de Grupos de Trabajo.
Artículo 67. La Comisión de Comunicación será la encargada de difundir la información del Círculo, noticias relacionadas con Podemos, dando prioridad a las locales y autonómicas, e información, convocatorias y acciones de colectivos sociales, culturales y ciudadanos que estén en sintonía ideológica con Podemos. Además, se encargará de mantener los medios telemáticos de difusión del Círculo, así como de enviar los comunicados y notas a prensa y medios.
Artículo 68. La Comisión de Financiación tendrá por misión la gestión de las finanzas del Círculo, los gastos corrientes y los mecanismos para la obtención de recursos económicos, así como su patrimonio. Deberá rendir cuentas conforme a las normas generales de transparencia de Podemos y articulará su actividad con el Responsable Financiero formalmente constituido del ámbito territorial igual o superior.
Artículo 69. La Comisión de Coordinación de Grupos de Trabajo perseguirá la optimización de la interrelación entre los distintos Grupos y el Círculo. Cada Grupo de Trabajo elegirá su representante según sus propios criterios y con la rotatividad que acuerde.

TÍTULO V. ESTRUCTURA FUNCIONAL

Capítulo 1. Grupos de trabajo: objeto y definición

Artículo 70. Los Grupos de Trabajo son los espacios de los que disponen los/las activistas del Círculo de Podemos Xixón para la elaboración de propuestas concretas y el desarrollo de debates.

Capítulo 2. Tipos de Grupos de Trabajo

Artículo 71. Los Grupos de Trabajo pueden ser, en función de su finalidad, permanentes o temporales.
Artículo 72. Los Grupos de Trabajo permanentes son aquellos que están concebidos para un trabajo regular y a largo plazo y para realizar propuestas a la asamblea del Círculo, además de mantener espacios de colaboración con las Áreas de los Consejos Ciudadanos local y autonómico y otros movimientos o asociaciones de su ámbito temático.
Artículo 73. Los Grupos de Trabajo temporales son los creados con algún fin específico y por un tiempo limitado con el objeto de gestionar una actividad del Círculo en un contexto específico, como elaboración de reglamentos o programas, preparación de debates u organización de un evento concreto.

Capítulo 3. Grupos de trabajo: funcionamiento y competencias
Artículo 74. Los Grupos de Trabajo del Círculo Podemos Xixón serán creados, modificados o revocados por la Asamblea.
Artículo 75. Los Grupos de Trabajo gozarán de autonomía plena para autogestionarse y nombrar a sus portavoces, aunque sus competencias, propuestas y decisiones deberán ser ratificadas en Asamblea, estando sometidos a los mismos principios y normativa que rigen en el Círculo.
Artículo 76. Ningún Grupo, portavocía o responsable de tareas puede impedir la entrada o bloquear la iniciativa de otros compañeros/as, siempre y cuando estén acordes a los principios y Estatutos de Podemos.
Artículo 77. Los Grupos de Trabajo reconocidos funcionarán siguiendo en todo momento los principios de máxima apertura, participación y transparencia. En este sentido, se respetarán las siguientes normas mínimas:
a) Se convocarán las reuniones con suficiente antelación, detallándose en la misma hora, lugar de celebración y orden del día y anunciándose adecuadamente en la web y las redes sociales del Círculo.
b) Se levantará acta de las reuniones y en un plazo no superior a una semana desde su aprobación se hará pública mediante los medios telemáticos a disposición.
Artículo 78. Los Grupos de Trabajo, como parte del Círculo, utilizarán obligatoriamente las plataformas de comunicación de éste para la difusión de sus actividades. No obstante, también podrán tener herramientas de comunicación interna o redes sociales propias siempre y cuando atiendan a las directrices de la Comisión de Comunicación y publiquen exclusivamente contenidos de acuerdo a su temática.
Artículo 79. Cada Grupo de Trabajo elegirá, siguiendo el principio de transparencia y según sus propios criterios, su portavoz en la Comisión Coordinadora de Grupos referida en el artículo 69 de los presentes estatutos. La rotatividad de la portavocía será fijada de forma autónoma por el propio grupo.

TÍTULO VI. FINANCIACIÓN Y TRASNPERENCIA

Artículo 80. Aunque el Círculo Podemos Xixón adquiera, conforme a lo previsto en el artículo 5 del presente reglamento, personalidad jurídica propia, ésta estará siempre sujeta, no obstante, al cumplimiento de aquellas normas de rango general aprobadas por las estructuras de Podemos, en particular en el marco de su política de transparencia y financiación, y requerirá de la aprobación previa y posterior coordinación con el Consejo Ciudadano de orden territorial inmediatamente igual o superior.
Artículo 81. El Círculo está obligado a hacer públicas sus cuentas, medios de financiación y uso de recursos económicos a través de mecanismos accesibles a la ciudadanía y con una periodicidad mínima semestral. Esto sin perjuicio de las obligaciones adicionales que pudieran aprobarse por la Asamblea y el Consejo Ciudadano de orden superior, en particular en lo referente a obligaciones de transparencia.
Artículo 82. El Círculo articulará sus mecanismos de financiación con el Consejo Ciudadano de orden territorial inmediatamente superior, al que deberá rendirle cuentas conforme a las normas generales de transparencia de Podemos y aquellas específicas adoptadas por la Asamblea o Consejo Ciudadano del ámbito territorial igual o superior.
Artículo 83. Cualquier inscrito de Podemos podrá recabar la asistencia de la Comisión de Garantías Democráticas autonómica, o en su caso, Estatal, para defender en un procedimiento escrito (y contradictorio), el cumplimiento de los principios de transparencia e incompatibilidades establecidos en el Círculo y en los Estatutos de Podemos, así como la fidelidad contable y el cumplimiento de las obligaciones de las personas responsables.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies