Decir defender la democracia es incompatible con censurar la libertad de expresión.

Decir defender la democracia es incompatible con censurar la libertad de expresión:

La negativa de Foro a dejar un espacio municipal a la charla “Cataluña de la Transición al Referéndum” en el CMI de El Llano es un acto de censura a la libertad de expresión impropia de una democracia.

El gobierno de Foro al negarse a mantener la cesión de dicho espacio municipal se está alineando con los sectores que están utilizando el referéndum de Catalunya como coartada para prohibir la libertad de expresión a toda la ciudadanía.

La propia Constitución española que dicen defender prohíbe cualquier acto de censura previa ante un acto de libertad de expresión -que es lo que supone negar el uso de un espacio municipal-, cuando este ha sido solicitado y concedido en tiempo y forma.

Argumentar que lo que se defiende en tal evento es contrario o no a la Constitución, es negar el propio hecho de la pluralidad política. Una persona puede estar en contra de la Constitución vigente o de su correcta y concreta aplicación, sin embargo para el equipo de Gobierno de Foro es censurable que tal oposición se exprese públicamente, al menos usando espacios municipales.

En este caso, el equipo de Gobierno pone de manifiesto sus contradicciones e incongruencias, al ampararse para negar un debate público en los usos que deben tener los centros municipales, olvidando que estos acogen en múltiples ocasiones actos y actividades de los diferentes partidos políticos como reflejo de la pluralidad política que existe en nuestro municipio.

Únicamente desde una perspectiva uniformadora y totalitaria se podría interpretar que ceder un espacio para una charla -en pleno siglo XXI y en nuestro moderno Estado de Derecho-, identifica, vincula y equipara a la Institución que lo cede con lo que se defiende en susodicho acto. El concepto de convertirse en “colaborador del enemigo” por el mero hecho de permitir que exprese y divulgue sus ideas, suponen un retroceso histórico en las libertades sociales y políticas que no podemos permitir ni tolerar las demócratas.

Quizás sea este un buen momento para recordar a un autor como George Orwell, que consagró su obra en denunciar a los Estados totalitarios, y que en su libro “Rebelión en la Granja” decía: «Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.» Y, le guste o no a Foro, le decimos que este acto de censura a la libertad de expresión.

Xixón a 14 de Setiembre de 2017

Comunicado conjunto de Podemos Xixón, Círculo Podemos Xixón y EQUO.