Comunicado del GT ‘Justicia Social y Derechos de la Ciudadanía’

Este grupo de trabajo manifiesta su opinión sobre los siguientes aspectos:

No estamos de acuerdo con el “sector oficial” de PODEMOS ASTURIAS cuando en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico del día 1 de junio atribuye el mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales en Asturias, celebradas el 26 de mayo, a PODEMOS ESTATAL, y en particular al secretario general de PODEMOS, Pablo Iglesias. (La Nueva España: El sector oficial de Podemos Asturias culpa a “Madrid” del batacazo electoral en la región).

El mal resultado electoral no tiene que ser achacable a ningún secretario general territorial de PODEMOS. Si hubo errores, estos son colectivos. Y claro que hubo errores en PODEMOS. El más significativo fue la imagen de división interna que se estuvo dando en los medios de comunicación. Esto fue una constante si hacemos un repaso de la hemeroteca en los últimos tiempos.

Y seguiremos agrandando la división interna en PODEMOS si persistimos en buscar las causas de los malos resultados electorales en errores a nivel individual de algún compañero o compañera. La única salida en positivo de esta situación problemática es aceptar esos resultados como un error colectivo y ponernos a trabajar todos y todas para mejorar nuestra organización y dar respuesta a la demanda de justicia social que la gente nos hace.

En el análisis de los resultados de la elecciones consideramos que es importante no perder de vista la ola ganadora de Pedro Sánchez que, con sus “viernes sociales” y el voto útil contra VOX, estaba impulsando a la victoria electoral del PSOE y restando votos a PODEMOS.

Lo que se debe hacer es:

• Poner en valor a los 42 diputados y diputadas que UNIDAS PODEMOS tiene en el CONGRESO, influyendo en la futura política del gobierno del PSOE.
    No tenemos que olvidar que aún siguen en vigor muchas leyes del gobierno del PP: Ley Mordaza, Reforma Laboral, Reforma del Sistema Público de Pensiones, Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley Montoro) que ahogan financieramente a los ayuntamientos, etc.
  • Poner en valor a las cuatro diputadas y diputados que PODEMOS tiene en el PARLAMENTO ASTURIANO para influir en las políticas sociales: la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años, eliminar el peaje del Huerna, subir el Salario Social Básico, mejorar el transporte ferroviario de cercanías, etc.
  • Poner en valor a las tres concejalas que PODEMOS-EQUO tiene en el AYUNTAMIENTO DE GIJÓN para influir en las políticas sociales: construir escuelas de cero a tres años, consolidar la Renta Social Municipal, combatir con eficacia la contaminación, etc.

A los miembros de este grupo de trabajo nos encontraréis siempre en el camino de la unidad de acción y de la reflexión positiva. Nunca estaremos en ningún camino del quítate tú para ponerme yo.

(Este comunicado fue leído en la Asamblea Ciudadana del 6 junio 2019)

Justicia Social y Derechos de la Ciudadanía
Gijón, 3 de junio de 2019