Comunicado de apoyo a las trabajadoras del SAD

El Círculo de Podemos Xixón quiere mostrar todo su apoyo al colectivo de trabajadoras de la ayuda a domicilio (SAD), estas trabajadoras reclaman que se haga efectivo el acuerdo plenario aprobado por mayoría en octubre de 2016 en el que se recogía textualmente en su punto uno que se inicie el proceso de re-municipalización del servicio de ayuda a domicilio, para que este sea de gestión pública una vez finalice el contrato con las empresas (..) actualmente vigente.

Tras meses de estudio el gobierno dice ahora que no es posible la remunicipalización porque el servicio se encarecería y por tanto sería incompatible con el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que no mejoraría la eficiencia de su gestión.

Desconocemos las razones de estas afirmaciones, pero sabemos que la remunicipalización de estos servicios en otros ayuntamientos ha supuesto un ahorro considerable a las arcas municipales, además de una mejora en las condiciones tanto de las trabajadoras y trabajadores como del propio servicio.

Por ello y por el firme compromiso que el gobierno asumió votando a favor, no de un estudio, sino de poner en marcha la remunicipalización exigimos a Foro que cumpla con las decisiones adoptadas por mayoría del pleno, que busque las fórmulas administrativas y legales para llevar a efecto la remunicipalización, si esta ha podido llevarse a cabo en otros ayuntamientos con beneficio para los mismos, no entendemos que no sea así en Xixón.

Mostramos pues, todo nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores del SAD y apoyaremos todas las manifestaciones y movilizaciones que convoquen en su lucha por que se cumpla lo acordado y le recordamos al gobierno que su incumplimiento debería tener consecuencias políticas.