«Música y activismo social» – [Crónica] Charla martes 14

Marisa Vallejo, actriz y presentadora de este acto lúdico-festivo, da paso, con sus inestimables dotes escénicas y haciendo gala de un sentido del humor que no debemos dejar caer en desuso, a varios integrantes de dos grupos musicales bien conocidos en Xixon por su participación en actividades culturales y sociales que siempre tienen como finalidad incuestionable la de servir de vehículo al activismo político. Son Repercusión Feminista Tam Tam Bruxes y la Charanga Ventolín.

Miguel San Miguel da inicio a la charla contando los orígenes, allá por los 80, entre barricadas, pelotas de goma y a la batuta de un gran músico y brigada del Ejército, el gran Cienfuegos. Al albur de lo que era costumbre en los movimientos y colectivos vascos, siempre acompañados por su soporte musical, Ventolín ha estado presente en todas las manifestaciones que reivindicaban derechos sociales, solidaridades internacionales y luchas por los derechos laborales y civiles. «Por poco no llegamos a Hollywood», dice entre risas San Miguel, dado que la charanga tuvo en su día cierta proyección internacional, gracias entre otros a algunos trabajos cinematográficos y teatrales muy importantes de la historia de nuestra transición. Sin olvidar aquellos conciertos que en Toulousse pudieron ofrecer ante algunos supervivientes de campos nazis, viejos luchadores de la segunda república que siguieron luchando después para la liberación de Francia de las garras alemanas, conciertos muy emotivos que aún hoy siguen muy presentes en la memoria. Ahora forman el grupo 22 personas, más que nunca, con dos incorporaciones en ciernes, en el convencimiento de que «el futuro debe seguir siendo nuestro».

Toman el relevo Yolanda Ballarín y Aurora Lozoya, percusionistas de Repercusión Tam Tam Bruxes, agrupación de composición totalmente femenina y feminista, heredera de Xuntes y Revueltes. Nacido en un 8 de marzo de 2006, día internacional de la mujer, quisieron dar algo de alegría a las concentraciones y manifestaciones que hasta ese momento parecían lúgubres procesiones sin cariño, sin ritmo. Hoy es inimaginable una manifestación en Xixon sin ellas en cualquiera de las cuatro fechas básicas, no las únicas, en las que salen a la calle con sus tambores autogestionados para defender los derechos de la mujer que trabaja (8 de marzo), los de todo el mundo del proletariado (primero de mayo), los de la dignidad de quienes llevan con Orgullo su orientación sexual (28 de junio) y los dequienes luchan contra la violencia de género (25 de noviembre). Muchas son sus relaciones con bandas musicales de Euskadi, Valencia y Latinoamérica, de las que no sólo aprenden sino con las que a diario crecen.

Hoy que acaban de finalizar los sanfermines teniendo que lamentar una violación durante las fiestas y tras las cuatro muertes de mujeres la semana pasada a manos de sus parejas y/o exparejas, hoy más que nunca es necesario que Reper siga amenizando con sus tambores las manifestaciones en la calle. Suerte para su video clip en fase de elaboración.

Para que la palabra no quede huérfana, Re-Per culmina su charla como sólo ellas saben hacerlo, a golpe de percusión.


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