Borrador de principios organizativos

NORMAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CÍRCULO PODEMOS XIXÓN

OBJETO Y DEFINICIÓN
El Círculo Territorial de Podemos Xixón es una agrupacion voluntaria y abierta en el que convergen personas interesadas por una transformacion social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos.

El Círculo de Xixón tendrá autonomia para decidir sobre sus formulas organizativas, nombrar responsables y regular su actividad, en el ejercicio de sus competencias, aunque actuará desde el respeto a los documentos fundamentales de Podemos, Estatutos y Codigo Ético, y las resoluciones de los organos elegidos por la Asamblea Ciudadana con competencia sobre la validacion y actividad de los Circulos.

El Circulo de Xixón se regirá por los principios de democracia, participacion y transparencia y tendrá la Asamblea como máximo organo de decision.

Al objeto de facilitar su independencia administrativa y financiera, el Círculo de Xixón buscará dotarse de entidad juridica constituyéndose como Asociacion, cumpliendo autonomamente todas las obligaciones derivadas de la personalidad juridica. Esta personalidad juridica propia estará siempre sujeta, no obstante, al cumplimiento de aquellas normas de rango general aprobadas por las estructuras de PODEMOS, en particular en el marco de su politica de transparencia y financiacion, y requerirá de la aprobacion previa y posterior coordinacion de un organo de Podemos habilitado para ello.
A falta de su desarrollo definitivo en forma de Reglamento del Circulo, este se someterá expresamente a lo consignado en el Capitulo 3 del Titulo IV de los Estatutos de Podemos.

COMPETENCIAS DEL CÍRCULO
El Circulo de Gijon es una herramienta de empoderamiento y participacion ciudadana. Su finalidad es mantener un contacto fluido y permanente con los distintos actores de la sociedad civil, asi como la de crear tejido social, y participar e impulsar los distintos movimientos que, en el ámbito de actuacion correspondiente, estén en sintonia con los planteamientos de PODEMOS. El Circulo es una organizacion de carácter abierto y participativo sin jerarquias ni afilliaciones que busca abrir espacios de relacion, colaboracion y debate politico.
En relacion con Podemos, dos competencias:
1) Convocar consultas a las Asambleas Ciudadanas de cualquier ámbito territorial mediante la presentacion de:

  • Propuesta escrita avalada por al menos tres técnicos cualificados en la materia.
  • Aval a la propuesta de un 20% de los Circulos validados en Gijon o un 20% de los inscritos en Gijon.

2. Convocar debates temáticos en el Consejo Ciudadano de Gijon o Asturias, para lo cual los Consejos Ciudadanos articularán mecanismos que garanticen que los Circulos Territoriales puedan trasladar iniciativas al Consejo, a través de encuentros presenciales y online, en particular sobre cuestiones de especifica sensibilidad territorial. Para ello, el Circulo de Gijon presentará una propuesta escrita avalada por al menos tres técnicos cualificados en la materia o un 10% de los/as inscritos/as en Gijon.

ASAMBLEAS, PARTICIPACIÓN
Dado su carácter abierto, no es preciso estar afiliado/a o ser inscrito/a de PODEMOS para participar en el Círculo.

No obstante, no se permitirán actitudes sexistas, xenofobas, autoritarias, homofobas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones ni violencia verbal o fisica, asi como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de sus miembros.

Las Asambleas serán itinerantes por barrios para llegar a la mayor cantidad de ciudadania posible y se reunirá mensualmente, salvo que la propia Asamblea decida cualquier otra periodicidad o autoconvocarse puntualmente. También se celebrará una gran Asamblea Social, al menos una vez año, con el tejido social de Xixón.

Los Circulos harán publicas las convocatorias de sus asambleas presenciales y los ordenes del dia con antelacion suficiente, asi como las actas aprobadas por la asamblea. Cuando se produzcan votaciones habrá que consignar en el acta al menos los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.

Cualquier persona inscrita en PODEMOS podrá solicitar la asistencia de la Comision de Garantias Democráticas territorial o, en su caso, Estatal, para defender en un procedimiento escrito y contradictorio, la prevalencia en cualquier Circulo de este Estatuto y los principios fundamentales en él expresados.

ESTRUCTURA ORGÁNICA
Se consideran organos del Circulo aquellos colectivos internos que tienen una especial relevancia en la actividad regular entre Asambleas, que ejercen una representatividad publica, gestionan las decisiones de Asambleas, tienen una responsabilidad sobre acciones internas o han recibido por delegacion de la Asamblea la potestad de tomar determinadas decisiones para la actividad regular del Círculo.

A excepcion de la Co-Portavocia general del Círculo, estos organos tendrán siempre carácter colegiado y procurarán tener una paridad de género. Los integrantes de estos organos deberán ser ratificados en Asamblea y estarán sometidos a los mecanismos de control y transparencia recogidos en los Estatutos de Podemos, y los que el propio Círculo establezca.

La responsabilidad será siempre colectiva, del organo, respecto a la Asamblea y sus integrantes y/o responsables actuarán de manera interina y rotatoria, por responsabilidad delegada y revocable. La asignacion como Responsables de determinadas tareas dentro de cada organo se entenderá siempre como una asignacion funcional y no como una delegacion de una responsabilidad que siempre permanecerá en la Comision de manera colectiva y deberán ser ratificados por la Asamblea.

Los distintos organos del Círculo tendrán como objetivo administrar, coordinar y gestionar las decisiones tomadas por la Asamblea (máximo organo de decision) y actuarán en su nombre, rindiendo cuentas de su trabajo y estando obligados a que su labor se haga en transparencia y siendo ratificada por la Asamblea.

Si una iniciativa de un Círculo afecta en algun sentido a la imagen o desempeño de PODEMOS en el ámbito territorial de una Asamblea y Consejo Ciudadano, éstos serán competentes para evaluar la misma y autorizar o desautorizar su desarrollo.

Atendiendo a su especial trascendencia y al amparo de lo establecido en los Estatutos de Podemos, serán precisas unas garantias decisorias extraordinarias para la creacion, modificacion y revocacion de dichos organos, asi como el establecimiento de sus competencias.

Los organos del Círculo de Xixón son los siguientes:

CO-PORTAVOCÍA GENERAL:
La Asamblea podrá decidir la pertinencia o no de que existan dos co-portavoces (en paridad de género) que con carácter general y de manera estable representen al Circulo, ante los Medios, los organos de Podemos (a nivel local o estatal) o la Ciudadania en General. La Asamblea puede nombrar de manera interina y por un tiempo limitado uno o más portavoces del Circulo, elegido (con criterios técnicos) de algun miembro de los organos o Grupos de Trabajo, para una necesidad puntual y especifica.

• Comisión de Comunicación
• Comisión de Financiación. Gestiona las finanzas del Circulo, los gastos corrientes y los mecanismos para la obtencion de recursos economicos, asi como su patrimonio. Deberá rendir cuentas conforme a las normas generales de transparencia de Podemos y articulará su actividad con el Responsable Financiero formalmente constituido del ámbito territorial igual o superior.
• Comisión de Extensión. Encargados de organizar y coordinar las acciones publicas del Circulo ante la Ciudadania, la logistica de eventos y actos promocionales, contactos con otras organizaciones, etc.
• Comisión Coordinadora de Grupos de Trabajo. A efectos de optimizar la interrelacion entre los distintos Grupos y con respecto al Circulo en General, se reunirá periodicamente una representacion de cada Grupo de Trabajo y Comision, para favorecer el trabajo en comun y la transparencia. Cada Grupo elegirá su representante segun sus propios criterios y con la rotatividad que prefieran.
• Comisión dinamizadora. Se encarga de preparar el orden del dia de las asambleas, coordinarlas, moderarlas y levantar actas. Asimismo, adoptará las decisiones que con carácter urgente se deban tomar entre asambleas, dando cuenta inmediata de ellas a la misma.

ESTRUCTURA FUNCIONAL
Los Grupos de Trabajo son los espacios de los que disponen los activistas del Circulo de Gijon para la elaboracion de propuestas concretas y el desarrollo de debates. Existen dos tipos de grupos de trabajo: los permanentes y los temporales.

  • Los Grupos de Trabajo permanentes son aquellos que están concebidos para un trabajo regular y a largo plazo y realizar propuestas a la asamblea del Circulo de Gijon, además de mantener espacios de colaboracion con las Áreas de los Consejos Ciudadanos local y autonomico, y otros movimientos o asociaciones de su ámbito.
  • Los Grupos de Trabajo temporales son los creados con algun fin especifico y un tiempo limitado, para gestionar una actividad que el Circulo considere necesaria en un contexto especifico, como elaborar un Reglamento o un Programa, de Debates o para un evento concreto como la Semana Negra.

Los Grupos de Trabajo serán creados, modificados o revocados por la Asamblea. Gozarán de autonomia para autogestionarse y nombrar a sus responsables, aunque sus competencias, propuestas y decisiones deberán ser ratificadas en Asamblea, estando sometidos a los mismos principios y normativa que rigen el Circulo.
Los Grupos de Trabajo de los Circulos reconocidos funcionarán siguiendo el principio de máxima apertura, participacion y transparencia. En este sentido se respetarán las siguientes normas minimas:

  • Los Grupos de Trabajo son abiertos y participativos. Comunican el dia, hora, lugar y Orden del Dia de sus reuniones para que cualquier persona pueda participar. Y tras cada reunion, se publicará un Acta.
  • Ningun Grupo, portavocia o responsable de tareas puede impedir la entrada o bloquear la iniciativa de otros compañeros o compañeras, siempre y cuando estas estén acordes a los principios y Estatutos de PODEMOS.

Los grupos de trabajo, al estar al servicio del Círculo, utilizarán obligatoriamente las plataformas de comunicacion del este para la difusion de sus actividades, aunque también podrán tener herramientas de comunicacion interna o redes sociales siempre y cuando atiendan a las directrices del grupo de comunicacion y publiquen exclusivamente contenidos de acuerdo a su temática.

TOMA DE DECISIONES
Los Circulos son soberanos para tomar decisiones en su ámbito territorial, siempre que no contravengan, y sean por ello coherentes con la politica general de Podemos y con las resoluciones de sus organos.

Todas las decisiones del Círculo de Xixón, incluida la eleccion de portavoces y demás organos, se tomarán democráticamente en asambleas presenciales y existirán siempre mecanismos de revocabilidad. Las decisiones en el seno de sus Comisiones y Grupos de Trabajo se tomarán también democráticamente entre sus miembros, que a su vez deberán ser ratificadas por la Asamblea.

Atendiendo a su especial trascendencia se consideran Decisiones Extraordinarias las relativas a eleccion, modificacion, y revocacion de organos del Círculo, la modificacion del reglamento, los procesos electorales internos y cualquier otra que pudiera afectar por su transcendencia a la imagen publica de Podemos en el ámbito territorial de implantacion, para lo cual se establecerán unos requisitos extraordinarios contemplados en los Estatutos de Podemos.

La eleccion de los organos, Grupos de trabajo y Responsables de Áreas o tareas de los Círculos se realizará siempre en Asambleas presenciales, y existirán siempre mecanismos de revocabilidad.

FINANCIACIÓN Y TRANSPARENCIA
Aunque el Circulo de Gijon adquiera personalidad juridica propia estará siempre sujeta, no obstante, al cumplimiento de aquellas normas de rango general aprobadas por las estructuras de PODEMOS, en particular en el marco de su politica de transparencia y financiacion, y requerirá de la aprobacion previa y posterior coordinacion con el Consejo Ciudadano de orden territorial inmediatamente igual o superior.

El Círculo de Xixón está obligado a hacer publicas sus cuentas, medios de financiacion y uso de recursos economicos a través de mecanismos accesibles a la ciudadania, y con una periodicidad minima de seis meses. Esto sin perjuicio de las obligaciones adicionales que pudieran aprobarse por la Asamblea y el Consejo Ciudadano de orden superior, en particular en lo referente a obligaciones de transparencia.

El Círculo de Xixón articulará sus mecanismos de financiacion con el Consejo Ciudadano de orden territorial inmediatamente superior. Los Circulos deberán rendirle cuentas conforme a las normas generales de transparencia de PODEMOS y aquellas especificas adoptadas por la Asamblea o Consejo Ciudadano del ámbito territorial igual o superior al del Círculo.

Cualquier inscrito de Podemos podrá recabar la asistencia de la Comision de Garantias Democráticas autonomica, o en su caso, Estatal, para defender en un procedimiento escrito (y contradictorio), el cumplimiento de los principios de transparencia e incompatibilidades establecidos en el Círculo y en los Estatutos de Podemos, así como la fidelidad contable y el cumplimiento de las obligaciones de las personas responsables.

Puedes descargar este texto aquí.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies